Cuida tus pies en el deporte
Es posible que nunca te hayas planteado dar un cuidado especial a tus pies pero si eres deportista profesional o haces deporte con frecuencia, no debes olvidarte de ellos. Tratar a los pies de manera adecuada puede ayudarte a evitar problemas futuros y dolores innecesarios.
Los pies están perfectamente diseñados para la actividad deportiva, pero a veces, se les pide demasiado. Por cada kilómetro que se corre, los pies tocarán el suelo cerca de 1.000 veces y con cada paso, el pie va a absorber una fuerza que es varias veces el peso corporal de la persona. Los pies suelen ser víctimas de lesiones y enfermedades, por los golpes con el pavimento, la incomodidad de los zapatos mal ajustados o los gérmenes de los vestuarios son amenazas importantes a tener en cuenta para el bienestar de los pies.
No olvides que el 99% de los deportes requieren una solicitación del pie y que en el 70% de las lesiones deportivas son en el PIE o provocadas por ÉL. Recuerda que el pie es el final de un conjunto.
Por esto os voy a dar unos consejos para prevenir patologías como fascitis plantar, metatarsalgias, esguinces, pie de atleta, ampollas, callos y verrugas y otras muchas que surgen a causa de un mal cuidado en el pie deportivo.
- Funciones del calzado deportivo:
- Disminuir el esfuerzo: Ayudan a gastar menos energía y cansarse menos.
- Amortiguación del impacto: en una carrera normal el impacto de talón soporta 200 veces nuestro peso, gana el 200% en cada impacto contra el suelo. Es más importante en los entrenamientos que en la competición para evitar lesiones.
- Proteger el pie.
- Favorecer el gesto deportivo: por eso cada diseño y zapato es diferente
- Consejos básicos.
- Utilizar calzado adecuado para cada deporte, ya que tienen ciertas características para adaptarse al deporte que se va a practicar.
- Utilizar calzado del tamaño correcto. No debe haber espacio mayor a un dedo entre el extremo del dedo más largo y la punta del zapato.
- Anudar los cordones. Dejar los cordones desabrochados puede ser una moda en algunos lugares, pero esto significa que el pie no está bien sujeto y puede causar lesiones.
- Asegúrate de que las curvas del zapato coinciden con el lugar donde se dobla el pie para no producir daños.
- Utiliza siempre zapatos de buena calidad y calcetines de que ajusten bien al pie. Los calcetines apretados pueden ser tan malos como los zapatos apretados ya que limitan la circulación.
- Tratar de no usar los zapatos deportivos todos los días. El sudor es absorvido por el calcetín y pasa al zapato. Se tarda más de una noche en que esta humedad se seque, así que trata de usar zapatos alternativos y usar calcetines limpios todos los días.
- Recuerda que los pies y las piernas necesitan entrenamiento y cuidado. No trates de hacer demasiadas cosas ya que tanto los pies como las piernas se cansan y estarán predispuestos a las lesiones. Deja tiempo suficiente para calentar antes y después del ejercicio.
- Para finalizar, acude a un podólogo siempre que algo no vaya bien, te puede ayudar a mejorar en tu deporte y en tu calidad de vida.
Margarita Gavilán Márquez.