Deformaciones en los huesos (normalmente largos) a nivel de la placa epifisiaria causando patologías como la anteversión femoral o torsión tibial.
Tratamiento
- Ortopodológico
- Ferulas
- Plantillas con elementos estimulantes de rotación contraria
Deformaciones en los huesos (normalmente largos) a nivel de la placa epifisiaria causando patologías como la anteversión femoral o torsión tibial.
Tratamiento
Ausencia de una o más uñas, parcial o total. De origen congénito u adquirido. El lecho ungueal se engrosa.
Tratamiento
Uñas más cortas de aspecto ancho. Los dedos gordos son los más afectados (dedos en forma de raqueta).
Tratamiento
Es la inflamación de las bolsas serosas fisiológicas que se encuentran a nivel de las articulaciones cuyo interior está revestido de tejido sinovial y que tienen por misión proteger de traumatismos y microtraumatismos los elementos nobles que tapizan y garantizar su movimiento sin fricción.
Tratamiento
Engrosamiento de la capa cornea producido en zonas circunscrita de roce y/o presión intermitente sobre un punto óseo. Condiciona una isquemia en capa basal de la epidermis.
Seguidamente describiremos en detalle los diferentes tipos de Helomas.
Uña en cuchara o cóncava. Muy delgada con el borde libre hacia arriba. Falta de hierro, anemia, híper o hipotiroidismo y lesiones traumáticas u ocupacionales. A veces en niños sanos (idiopáticas).
Uñas pigmentadas. Enfermedades sistémicas y medicamentosas. Traumatismos, dermatitis de contacto, hongos, tabaco, medicamentos y cosméticos.
Aparece como consecuencia de un desajuste del balance muscular, provocado por el predominio de la musculatura intrínseca sobre la musculatura corta plantar.
Tratamiento
Diferencia de longitud o grosor de una extremidad inferior respecto a la otra. Existen dos tipos de dismetrías:
Tratamiento
Hay que tratar la dismetría siempre que sea mayor a 1cm y nunca compensar dicha dismetría más de la mitad, es decir, si existe una dismetría de 1cm hay que compensar como máximo con 0,5cm. Esto se consigue mediante plantillas con alzas hechas de materiales duros.
La fascitis plantar es un cuadro caracterizado por la aparición de dolor insidioso a nivel de la inserción en el calcáneo de la fascia plantar, que suele aparecer con la bipedestación o marcha prolongada y se acompaña frecuentemente, pero no siempre, de una exostosis en forma de espolón que parte de la apófisis medial del calcáneo. Se observa una mayor incidencia en pacientes entre 40 y 60 años sin que existan diferencias entre hombre y mujeres.
Tratamiento
Tratamiento paliativo. Se debe prolongar, como mínimo, durante 6 meses, con plantillas, estiramientos y antiinflamatorios no esteroides por vía general. Se cuestiona la utilización de infiltraciones locales con corticoides, que podrían estar indicadas en algunos casos.
Tratamiento quirúrgico. Fasciectomía, que puede asociarse con exéresis del espolón.
Crecimiento óseo anormal bajo la uña que eleva y separa la lámina del lecho ungueal. Puede producirse por traumatismo, aunque generalmente se presenta en mujeres provocado por el calzado.
Tratamiento
Quiropodológico con fresado de uñas o quirúrgico para su extirpación definitiva.
Es la inflamación de la fascia plantar que por lo general cursa con enteresis e irradiación dolorosa hacia la región anterior del pie. Este dolor es más agudo al comenzar a caminar por la mañana, y se alivia después de los primeros pasos.
Tras esta inicial mejoría se produce un empeoramiento a lo largo del día, llegando a ser especialmente grave al permanecer de pie durante un periodo largo de tiempo. Por lo general, el dolor está más localizado en la región media de la planta y en la porción central del talón.
El promedio de duración de los síntomas, puede durar desde semanas hasta años. El paciente refiere un dolor incapacitante al iniciar la deambulación que en los estadios iniciales va disminuyendo, a medida que el pie se ejercita, pero que en los estadios más evolucionados impide todo contacto del pie con el suelo por los enormes dolores que supone la carga.
Tratamiento
Debe ser tratado prioritariamente con medios conservadores, que incluyan antiinflamatorios no esteroideos, calzado adecuado, plantillas de descarga adecuadas a cada paciente con el previo estudio biomecánico, férula nocturna, modificación de actividades, dieta en caso de obesidad, terapéutica física, inmovilización en escayola, radioterapia e infiltración local, en la cual suele utilizarse dexametasona y anestesias locales o productos homeopáticos como “árnica o consuelda”.
El calzado debe ser blando y maleable, con tacón ancho y algo elevado. Los diversos tipos de plantillas utilizados tienen en común una zona de descarga en la porción antero interna o central del talón.
La terapéutica física es recomendada en casos agudos de corredores. Los corticoides no se deben inyectar en la grasa plantar, porque pueden alterar irreversiblemente los tabiques fibrosos y provocar fibrosis grasas.
Con estas medidas conservadoras, se solucionan el 95% de los casos; por tanto, la intervención quirúrgica se limita a los casos que, tras el tratamiento correcto al menos durante 6 meses, no han conseguido mejorar la sintomatología.
Si todo esto no resulta, se lleva a cabo la escisión del espolón y de la fascia plantar mediante cirugía.
Se trata de una hernia de la vaina del tendón debido a la degeneración del tejido conectivo. Es un tumor benigno que fluctúa, no muy duro y de contenido gelatinoso (líquido sinovial). Aparece más frecuentemente en pacientes con antecedentes de esguinces de repetición. Las zonas más frecuentes son a nivel del tobillo y en el dorso y en el seno del tarso.
Tratamiento
Antes de la cirugía se intenta una paracentesis (extracción de líquido), pero si vuelve a aparecer se indica cirugía. Suelen dar recidivas tras la intervención quirúrgica.
Alineación normal de la rodilla. B. Genu varo. C. Genu valgo. D. Genu recurvatum. E. Genu flexum.
Tratamiento
Se lleva a cabo un estudio biomecánico para la confección de unas plantillas que mejoren la calidad de vida del paciente.
Es una piodermitis vegetante (presenta granulomas crónicos o hiperplasia epitelial) ocasionada por estafilococos (bacterias). Es una tumoración frecuente considerada por la mayoría de autores como un proceso hiperplásico que se produce como consecuencia de la formación de un tejido de granulación excesivo ante traumatismos mínimos como puede ser la encarnación lateral de la uña. Se manifiesta en forma de tumor redondeado, blando, del tamaño de un guisante o algo mayor, pediculado o estrangulado en su base, de color rojo vivo, superficie lisa o moriforme.
Tratamiento
Quiropodologico con la extirpación de dicho granuloma y la aplicación de antibiótico local.
Es el más frecuente. Zona redondeada, pequeña densa y dura de hiperqueratosis. Sobre prominencias óseas. A veces sobre elevado. Puede tener o no núcleo (menos doloroso). Dorso de dedos y planta. Color amarillo-marrón.
Tratamiento
En espacio interdigital. Fricción entre dos superficies óseas prominentes. Favorecido por calzado. Consistencia blanda, aspecto macerado, redondeados de una aureola de color blancuzco o amarilento. Si es muy doloroso aparecen signos de infección. Zona latero-medial o fondo de saco. Afecta por este orden 4º, 3º y 1º espacios interdigitales, y en otros por hidrosis.
Tratamiento
En su interior uno o varios capilares absorbidos por papilas dérmicas y formando zona de hematoma (manchas sanguinolentas en la HQT). Cuidado en diabéticos. Zonas de fricción en especial en cabezas de 1er y 5º MTT, también en dorso de la punta de los dedos. Doloroso como el duro, aún más con excesivo acúmulo sanguíneo. Forma asimétrica.
Tratamiento
Engloba varios capilares, papilas y terminaciones nerviosas. Heloma de bastante tiempo y con mucha presión (cabeza 1er y 5º MTT y punta de dedos). Muy dolorosos. Puntos rojos (capilares) y blancos (terminaciones nerviosas). Sangran y duelen mucho al extirparlos.
Tratamiento
Son formaciones hiperqueratosicas bien localizadas y encapsuladas, de tamaño variable pero no más de un grano de arroz. Zonas de presión y de no presión. No muy dolorosos a no ser que estén en zonas de mucha presión y prominentes. Poco profundos, aislados o múltiples, talón y planta. Etiología desconocida, aunque se asocia a déficit de vitamina A/D y personas con piel anormalmente seca.
Tratamiento
Se denomina higroma a la bolsa serosa, generalmente inflamada que se encuentra debajo de un callo. Es la consecuencia de la hiperpresión sobre el tejido subcutáneo que ocasiona un desplazamiento de la piel sobre los planos profundos con rotura de la dermis reticular, lo que a su vez produce una colección de líquido encapsulado. Si persisten los estímulos mecánicos aumenta la inflamación, puede infectarse, provocar una periostitis (bursitis) e incluso fistulizarse y necrosar el hueso. Si el callo no es tratado la fístula tiende a cerrarse dando origen a una inflamación crónica.
Tratamiento
Quiropodológico con descargas en dicha zona.
Es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando la aparición de callos, callosidades o inflamación crónica.
Tratamiento
Quiropodologico con fresado en la zona en la que se encuentre.
Pequeñas y redondeadas depresiones en la lámina ungueal.
Tratamiento
Quiropodologico con fresado de uñas.
Desviación hacía la zona medial del pie del primer metatarsiano y desviación hacia la zona lateral del pie de la primera falange.
Tratamiento
Quiropodológico con confección de juaneteras de silicona. Es más conveniente la realización de un estudio biomecánico para su posterior confección de plantillas y así evitaremos que evolucione.
Las uñas aparecen blancas de forma parcial o completa.
Se forman surcos transversales y profundos en la lámina, uno o varios. Representan una ralentización en el crecimiento de la matriz. Causado por Medicamentos, alergia, traumatismo, enfermedades sistémicas.
Uñas demasiado grandes con longitud o anchura anómala.
Pigmentación marrón o negruzca en la lámina ungueal con franjas longitudinales. Suele ser causada por Fármacos, déficit vit B12, individuos de pigmentación oscura, nevus.
El cuadro clínico principal es el dolor al apoyar la zona plantar del antepie. Predomina en mujeres por sobrecargar dicha zona, se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos. El metatarsiano más afectado suele ser el del segundo dedo, aunque pueden estar afectados más de uno a la vez en el mismo pie. Se produce por un exceso de presión en la fase de despegue.
Tratamiento:
Consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.
La terapia física, infiltraciones o el tratamiento quirúrgico se aconsejan sino funciona lo mencionado anteriormente.
Desviación de la zona metatarsal hacia la zona medial del antepie.
Tratamiento:
Consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga abrir el ángulo de la marcha.
Lámina ungueal fina y pequeña en longitud y anchura. Causada por defectos congénitos, por cirugía o por uñas artificiales.s.
Consiste en un atrapamiento del nervio digital plantar a nivel de las cabezas metatarsales, acompañado de una degeneración y una fibrosis (engrosamiento).
El paciente se queja de un dolor mecánico, similar a una descarga eléctrica que aumenta por la tarde o de un dolor acentuado después de mantenerse de pie durante un tiempo. Afecta a la parte delantera del pie correspondiéndose con los dedos en el que se encuentra el nervio afectado. El dolor puede ser más o menos intenso según el calzado utilizado, empeorando con el uso de puntas estrechas.
Tratamiento:
Consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.
En ciertos casos hay que recurrir a la cirugía para extirpar dicho neuroma.
.
La onicocriptosis (comúnmente conocida como uña encarnada), es una afectación de la lámina ungueal que crece hacía el interior de borde ungueal provocando dolor, inflamación y limitación funcional por la hiperpresión que provoca la lámina sobre los tejidos blandos.
La onicocriptosis es una de las enfermedades de la uña más frecuentes, estando su prevalencia en torno al 20 % de los pacientes con alguna patología del pie.
Existe disparidad de criterios respecto a la prevalencia de la patología por sexos. Algunos autores afirman que la onicocriptosis afecta al doble de varones que mujeres, sobre todo en las tres primeras décadas de vida, afectando por igual a partir de ésta.
El primer dedo es el más afectado, y en un 48% de los casos, el paciente presenta la patología en el primer dedo de ambos pies.
Las causas de esta patología son variadas por lo que podemos dividirlo en dos tipos de factores para poder explicar la causa:
Factores extrínsecos como son el corte inadecuado de las uñas, hay que tener especial cuidado a la hora de cortarlas, nunca debes cortar los laterales hacia dentro ni en redondo, el corte debe ser recto, dejando las esquinas fuera de la piel, para impedir que se claven cuando crezca. El uso de un calzado inapropiado con pala estrecha, de punta y duro provoca microtraumatismos de repetición en dicha lámina, por eso si sientes que te duele debes prevenirlo usando un zapato que no apriete dicha uña.
Factores intrínsecos como la propia morfología de la lámina ungueal, son uñas que de por si tienden a meterse los bordes hacia la piel, se conocen como uñas en forma de teja. Predisposición genética, distrofia ungueal así como hipertrofia de bordes ungueales, hiperhidrosis, deformaciones digitales en las que el segundo dedo es más corto que el primero (pie egipcio), y el primer dedo se encuentre desviado o en hiperextensión. También enfermedades sistémicas asociadas a diabetes, obesidad, etc.
La onicocriptosis presenta una clínica que se puede dividir en 4 estadios según la evolución que lleve.
Estadio I, aquí aparece un ligero dolor a nivel del borde periungueal de la uña, que aumenta con la marcha y el empleo de zapatos estrechos. El dolor es ligero e intermitente aumentando con la presión que se ejerza en la lámina o el borde.
Estadio II, los bordes ungueales (la piel de alrededor de la uña) adquiere rasgos inflamatorios y en esta fase es cuando el paciente tiende a cortar el borde lateral de la uña para remediar el dolor, lo que hace que la molestia aumente rápidamente, pues la uña penetrara en el tejido a modo de arpón.
Estadio III, en esta fase aparecen granulomas con líquido purulento y pus, el sangrado es fácil, y el dolor es intolerable. Aparecen mamelones hipertróficos.
Estadio IV, todo se agrava y la sintomatología infecciona se extiende.
Por todo esto es conveniente no dejar que la uña encarnada evolucione a los estadios más superiores, ya que cuando antes se trate menos se sufre, pues la única forma de atajarlo es acudir a un podólogo para que ataje el problema de forma adecuada.
Tratamiento:
El tratamiento ira encaminado a impedir que aparezca la infección y después se aplicará un tratamiento corrector de la lámina ungueal, reducación ungueal, esto es en el caso de acudir en el estadio I. En los demás estadios el tratamiento es más complejo y más doloroso.
Consiste en el aumento exagerado del grosor de las uñas y éstas se acaban curvando en espiral. Es una hipertrofia de la lámina ungueal que se observa en ancianos y que confiere a la uña un aspecto de cuerno o garra. Su origen puede ser traumático o por trastornos de la circulación periférica, pero la causa más habitual es el abandono de los cuidados personales, con largos periodos de tiempo sin cortar o la evolución de una onicomicosis no resuelta. El primer dedo del pie duele ser el más frecuentemente afectado.
Tratamiento:
Quiropodologico con fresado de uñas. En algunos casos se precisa cirugía.
Separación de la lámina del lecho y del hiponiquio por traumatismo, humedad, psoriasis, micosis, medicamentos o dermatitis. El aspecto de la uña es blanco/amarillo por el aire que se encuentra bajo la uña. Puede ocasionar infecciones.
Tratamiento:
Quiropodologico con fresado de uñas.
Se caracterizan por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso, o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido por necrosis ósea y posteriormente por una curación por medio de un nuevo crecimiento óseo, pero que debido a la forma anómala como se ha producido da lugar a deformidades y otros problemas. Las consecuencias no son especialmente graves si el trastorno se produce en apófisis extraarticulares, pero cuando afecta a hueso que está en el interior de una articulación la deformidad que quede la convierte en una articulación incongruente, y esto puede provocar una incapacidad grave, además de una muy posible aparición temprana de artrosis.
Las osteocondrosis más conocidas que se producen en los pies son las que afecta al hueso del escafoides, conocida como la enfermedad de Kohler y la enfermedad de Freiberg que es una necrosis avascular de la cabeza del segundo metatarsiano caracterizada por la alteración en la condrogénesis y osteogénesis en un hueso previamente normal y que afecta con mayor frecuencia al segundo metatarsiano aunque puede afectar también al tercero.
Tratamiento:
Se basa en la realización de un estudio biomecánico para confeccionar unas plantillas que liberen las zonas de dolor.
Es una infección producida por hongos que afecta a la lámina ungueal, suele atacar principalmente al dedo gordo del pie. Es importantísimo no dejar que evolucione porque suele dejar secuelas en la lámina ungueal.
Tratamiento:
Quiropodológico con fresado de uñas y lacas para los hongos.
Fragilidad y agrietamiento longitudinal en la lamina ungueal puede ser parcial o total. Suele estar asociado a problemas circulatorios (como la enfermedad de Raynaud), a liquen plano y traumatismos.
Tratamiento:
Quiropodológico con fresado de uñas.
Exfoliación distal y separación lamelar del borde libre de la uña (en forma de hojaldre). La uña se vuelve frágil, suele estar asociado al uso excesivo de detergentes o exposición continuada al agua. TTO hidratar, mantener la uña corta y fresad, vitamina B, biotina.
Tratamiento:
Quiropodológico con fresado de uñas.
Se caracterizan por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso, o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido por necrosis ósea y posteriormente por una curación por medio de un nuevo crecimiento óseo, pero que debido a la forma anómala como se ha producido da lugar a deformidades y otros problemas.
Las consecuencias no son especialmente graves si el trastorno se produce en apófisis extraarticulares, pero cuando afecta a hueso que está en el interior de una articulación la deformidad que quede la convierte en una articulación incongruente, y esto puede provocar una incapacidad grave, además de una muy posible aparición temprana de artrosis.
Las osteocondrosis más conocidas que se producen en los pies son las que afecta al hueso del escafoides, conocida como la enfermedad de Kohler y la enfermedad de Freiberg que es una necrosis avascular de la cabeza del segundo metatarsiano caracterizada por la alteración en la condrogénesis y osteogénesis en un hueso previamente normal y que afecta con mayor frecuencia al segundo metatarsiano aunque puede afectar también al tercero.
Tratamiento:
Se basa en la realización de un estudio biomecánico para confeccionar unas plantillas que liberen las zonas de dolor.
Es una infección producida por hongos que afecta a la lámina ungueal, suele atacar principalmente al dedo gordo del pie. Es importantísimo no dejar que evolucione porque suele dejar secuelas en la lámina ungueal.
Tratamiento:
Quiropodológico con fresado de uñas y lacas para los hongos.
Infección y o inflamación de los pliegues proximales y laterales. En el espacio pulposo del dedo se colecciona material purulento que puede desarrollar una presión considerable dando lugar a un intenso dolor pulsátil. La infección progresa con rapidez y puede provocar necrosis y secuestro del hueso.
Tratamiento:
Antibióticos sistémicos para localizar el proceso infeccioso.
Tratamiento local: elevación del pie y aplicación de compresas calientes.
Tratamiento quirúrgico: incisión en boca de pez, rodeando la mitad distal de la falange y drenar todo el material purulento.
Es el pie que presenta un aumento anormal de la altura de la bóveda plantar en el medio pie, con una etiología diversa se presenta alrededor de los 8/12 años. De origen idiopático y neurológico (80%). Existe una elevación anormal del arco medial del pie en carga con un equino relativo del antepié respecto al retropié y flexión plantar del 1º metatarsiano. Suele generar deformación de los huesos del metatarso y tarso y dedos en garra
Tratamiento:
Consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar las sobrecargas mecánicas existentes y la evolución de dicha patología, aumentando la superficie de contacto y corrección posturas recuperando la estructura de la bóveda y consiguiendo una marcha más estable.
Es una infección provocada por bacterias (dermatoficos), y a veces suele venir acompañada por hongos como mohos y cándidas. Muchas veces coexisten por lo que son frecuentes las infecciones mixtas.
Tratamiento:
El tratamiento se llevará a cabo mediante antifúngicos y antibióticos tópicos.
Es aquel en el que hay un movimiento de flexión dorsal de la articulación tibio-peroneo-astragalina muy limitado.
Tratamiento:
Consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga potenciar la musculatura, porque hay retracción de la musculatura posterior de la pierna que limita la flexion dorsal de la tibio-peroneo-astragalina y modificar el tipo de calzado.
Es un término genérico poco preciso que se utiliza para describir cualquier cuadro del pie en el que la bóveda plantar es demasiado baja o está desaparecida, creando un área de máximo contacto de la planta del pie con el suelo, el retropié presenta una deformidad en valgo y el antepié se encuentra abducido.
Tratamiento:
Los objetivos del tratamiento son diferentes según el tipo de pie: en el pie plano infantil prevalece la corrección de la deformidad, mientras que en el pie del adulto, esta pasa a un 2º término y prevalece el propósito de conseguir la desaparición del dolor, todo esto se consigue con un estudio biomecánico de la marcha y la confección de unas plantillas personalizadas.
Posición del tarso en flexión dorsal permanente puede ser originado por una deformidad postural intrauterina del feto (en el caso de ser un pie talus congénito) o por causas idiopáticas (en el caso de ser pie talus adquirido). Puede relacionarse con dismetrías.
Tratamiento:
Si es congénito el tratamiento ira encaminado a conseguir la posición fisiológica del pie mediante movilización precoz, estimulación del tríceps y grupo posterior de la pantorrilla y corrección con yesos manteniendo la posición más fisiológica posible.
Si es adquirido los objetivos del tratamiento ortopodológico (plantillas previo estudio biomecanico) serán mejorar el apoyo de talón, equilibrar el valgo o varo de retropié y antepie, minimizar las sobrecargas metatarsales, favorecer la función de los dedos y evitar puntos de fricción dorsal de los dedos y sobreuso de los pulpejos.
Se caracteriza por ser un trastorno funcional de retropié que cursa con una desviación del eje del talón hacia fuera respecto a la vertical o línea de Helbing. Esta desviación se hace más acentuada en el momento de apoyo plantar total, apareciendo el estrés osteoarticular y ligamentoso en pronación irreversible que le da el aspecto de pie plano.
Tratamiento:
El tratamiento ira encaminado a frenar el exceso de pronación dentro de la marcha del paciente, regulando los movimiento torsionales del mediopié, pero nunca ferulizandolo, y así evitando las sobrecargas de determinadas zonas, todo esto se consigue con un estudio biomecánico de la marcha y la confección de unas plantillas personalizadas.
Presenta una rotación externa de toda la pinza maleolar, el maléalo externo es más prominente que el maléalo interno. Lo podemos encontrar asociado a una estructura de pie cavo o pie valgo.
El punto más conflictivo en este tipo de pie será el 1er metatarsiano, porque en dinámica mantiene la posición de varo hasta el mediopié y como es un pie muy rígido, la caída la realizara de forma muy brusca sobre la cabeza del 1er metatarsiano.
Pueden aparecer hiperqueratosis a nivel de las cabezas del 4º y 5º metatarsiano por pies varos con estrés en varo del mediopié o a nivel de 2º y 3º cabeza metatarsal por estrés en valgo del mediopié. Como la subtalar está pronada en el inicio de la propulsión, las articulaciones del pie permanecen sin bloquear, y el 1° meta es incapaz de cargar peso de forma efectiva. Como resultado, se transfiere una cantidad de carga desproporcionada a la 2ª y 3ª cabezas metatarsales, lo que predispone al dolor y lesiones hiperqueratósicas difusas.
Tratamiento:
Con un estudio biomecánico de la marcha y la confección de unas plantillas personalizadas cuyo objetivo sea controlar la supinación del retropié analizando tambien el mediopie, ya que podemos encontranos con un estrés en varo o alargamiento de la fase del varo de retropié, controlar la torsión del mediopie mediante el buen contacto del soporte sobre el mediopie y mejorar la recuperación de la fase de propulsión en el antepié.
Deformidad compleja que afecta a los tres planos, que se asocia a un equinismo, varismo de retropie y adducción de antepié.
El astrágalo es la pieza ósea que más deformación recibe en el pie zambo, gracias a la cual se produce la deformidad. Si el astrágalo se altera, el resto del pie también se altera.
La quiropodia es el tratamiento por el cual y mediante diversas técnicas manuales conseguimos solucionar las alteraciones negativas que nuestros pies van adquiriendo con el tiempo.
Así, el podólogo es el especialista capaz de mejorar la salud de nuestros pies en una sesión centrada en el corte y fresado de las uñas y en la eliminación de diversas queratopatías (durezas) que nuestro pie pueda presentar tanto en los dedos como en las plantas de nuestros pies.
Aún cuando nuestro pie no padece ningún dolor es recomendable acudir al podólogo para realizar una revisión de nuestros pies y poder diagnosticar así afecciones que podríamos sufrir antes de que estas desarrollen una sintomatología dolorosa.
Raro en pies. En punta de dedos. Son blandos no dolorosos.
Tratamiento
Drenaje con presión, exéresis quirúrgica.
En el caso de surcos longitudinales. Lesión en el pliegue sobre la matriz. Quistes mixoideos y fibromas.
Tratamiento
Extirpar la lesión sin dañar matriz.
Infección de la capa cornea de la planta de los pies, asociada a hiperhidrosis. Se inicia alrededor de los poros sudoríparos con extensión posterior. Lesiones ligeramente elevadas con centro deprimido y mal olor
Tratamiento
Quiropodologico tratando la hiperhidrosis con aluminio hexahidratado, antifúngico y ac. Fusídico.
Son de aspecto carnoso (fibroqueratoma digital), asintomáticos y aparecen en la adolescencia en pacientes con esclerosis tuberosa. La punta distal se encuentra hiperqueratósica. Aparecen en el pliegue proximal de la uña. Causan depresión en la lámina e incluso atrofia.
Tratamiento
Quirúrgico si causa problema.
Lesión muy dolorosa en el lecho como pinchazos intensos. Sensible al frio. Visible como mancha roja o azulada. Adelgazamiento de la lámina. Idiopático.
Tratamiento
Quirúrgico si causa problema.
Una úlcera es toda lesión abierta de cualquier superficie epitelial del organismo con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada.
La clasificación según su origen es isquémica, venosa, neuropáticas o asociadas a enfermedades sistémicas.
Tratamiento
Su tratamiento dependerá según su etiología pero como medidas generales se procederá de la siguiente manera:
Curvatura transversal anormal y exagerada de la lámina. Congénito o adquirido. Causa dolor, infección y helomas periungueales.
Tratamiento
Quiropodologico y quirúrgico si causa problema.
La verruga común es la infección vírica más frecuente en la uña, está causada por el virus del papiloma humano. Es una lesión redondeada, bien definida, dura, superficie queratósica, dolorosa, única o múltiple. Crece en profundidad por la presión del apoyo plantar.
Tratamiento
El tratamiento para el papiloma consiste en desbridar la zona queratósica y aplicar nitrógeno líquido, ácido nítrico u otros productos derivados para la desaparición de dicho virus.
Las verrugas periungueales y subungueales pueden ser especialmente resistentes al tratamiento y puede causar distrofia permanente en el área de la matriz.