shutterstock_203338432

¿Qué sabes sobre la onicocriptosis, más conocida como uñas encarnadas?

By Clínica Talus | Consejos | No Comments

¿Sientes dolor en el borde ungueal de la lámina? Al principio no se le da importancia, pues es un dolor soportable y por desconocimiento de lo que puede ocasionar lo dejamos que evolucione. Por eso hoy vamos a explicar esta patología de la uña, que empieza con leve dolor y ocasiones molestias desagradables.

La onicocriptosis (comúnmente conocida como uña encarnada), es una afectación de la lámina ungueal que crece hacía el interior de borde ungueal provocando dolor, inflamación y limitación funcional por la hiperpresión que provoca la lámina sobre los tejidos blandos.

Es una de las enfermedades de la uña más frecuentes, estando su prevalencia en torno al 20 % de los pacientes con alguna patología del pie.

Existe disparidad de criterios respecto a la prevalencia de la patología por sexos. Algunos autores afirman que la onicocriptosis afecta al doble de varones que mujeres, sobre todo en las tres primeras décadas de vida, afectando por igual a partir de ésta.

El primer dedo es el más afectado, y en un 48% de los casos, el paciente presenta la patología en el primer dedo de ambos pies.

Las causas de esta patología son variadas por lo que podemos dividirlo en dos tipos de factores para poder explicar la causa:

1. Factores extrínsecos como son el corte inadecuado de las uñas, hay que tener especial cuidado a la hora de cortarlas, nunca debes cortar los laterales hacia dentro ni en redondo, el corte debe ser recto, dejando las esquinas fuera de la piel, para impedir que se claven cuando crezca. El uso de un calzado inapropiado con pala estrecha, de punta y duro provoca microtraumatismos de repetición en dicha lámina, por eso si sientes que te duele debes prevenirlo usando un zapato que no apriete dicha uña.

2. Factores intrínsecos como la propia morfología de la lámina ungueal, son uñas que de por si tienden a meterse los bordes hacia la piel, se conocen como uñas en forma de teja. Predisposición genética, distrofia ungueal así como hipertrofia de bordes ungueales, hiperhidrosis, deformaciones digitales en las que el segundo dedo es más corto que el primero (pie egipcio), y el primer dedo se encuentre desviado o en hiperextensión. También enfermedades sistémicas asociadas a diabetes, obesidad, etc.

La onicocriptosis presenta una clínica que se puede dividir en 4 estadios según la evolución que lleve:

A. Estadio I, aquí aparece un ligero dolor a nivel del borde periungueal de la uña, que aumenta con la marcha y el empleo de zapatos estrechos. El dolor es ligero e intermitente aumentando con la presión que se ejerza en la lámina o el borde.

B. Estadio II, los bordes ungueales (la piel de alrededor de la uña) adquiere rasgos inflamatorios y en esta fase es cuando el paciente tiende a cortar el borde lateral de la uña para remediar el dolor, lo que hace que la molestia aumente rápidamente, pues la uña penetrara en el tejido a modo de arpón.

C. Estadio III, en esta fase aparecen granulomas con líquido purulento y pus, el sangrado es fácil, y el dolor es intolerable. Aparecen mamelones hipertróficos.

D. Estadio IV, todo se agrava y la sintomatología infecciona se extiende.

Por todo esto es conveniente no dejar que la uña encarnada evolucione a los estadios más superiores, ya que cuando antes se trate menos se sufre, pues la única forma de atajarlo es acudir a un podólogo para que ataje el problema de forma adecuada.

El tratamiento ira encaminado a impedir que aparezca la infección y después se aplicará un tratamiento corrector de la lámina ungueal, reducación ungueal, esto es en el caso de acudir en el estadio I. En los demás estadios el tratamiento es más complejo y más doloroso.